martes, 26 de enero de 2016

Espadas contra dados: Roleando en Lankhmar (Parte I)

Fafhrd y el Ratonero Gris son la creación que más ha trascendido de la vasta imaginación de Fritz Leiber. De la misma manera, Lankhmar se erige como una de las aportaciones vitales del autor al género de la fantasía. Allá donde veamos ciudades de estrechas callejuelas, tiendas regentadas por seres extra-dimensionales, gremios de ladrones, mendigos y charlatanes, y sótanos repletos de no-muertos, estamos viendo un pedacito de esa interminable metrópolis llamada también La ciudad de los ciento cuarenta mil humos.

El pasado 4 de enero me hacía eco (gracias al escritor y amigo Luis Guillermo del Corral) de una noticia sorprendente para los fans de Leiber. HT Publishers, la editorial española que ha traducido el juego de rol Savage Worlds, anunciaba que Lankhmar sería la primera ambientación de Pinnacle (editorial americana creadora del juego) que tradujera al castellano. De hecho, mientras escribo estas lineas, ya está en fase de preventa y hemos podido ver algunos previos en la web.

Parece que, en general, corren buenos tiempos para Fafhrd y el Ratonero Gris. Goodman Games está sacando su propia linea de Lankhmar para DCC y, por primera vez, vamos a poder jugar en el universo de Leiber en castellano. ¡Fascinante!

Pero como este humilde blog tiene un afán investigador y divulgativo, vamos echar la vista atrás y tratar de recopilar el material rolero que existe para jugar en el mundo de Nehwon, desde sus mismísimos inicios, que no podría ser de otra manera que de mano de TSR y la primera edición de AD&D (comparto ilustración de portada e información de contraportada traducida).

Lankhmar: City of Adventure

#9162 - Lankhmar: Ciudad de aventura (TSR, 1985)

LANKHMAR... ciudad de ladrones, ciudad de la noche, ciudad de aventura. Hogar de los héroes más famosos de Fritz Leiber, Fafhrd y el Ratonero Gris; las mayores aventureros en el mundo de Nehwon. La ciudad de Lankhmar toma vida como una excitante ambientación para el juego AD&D.

Visita el fabuloso Palacio Arcoiris, pasea por las duras calles del casco viejo, regatea en el mercado o arriésgate en el tortuoso laberinto del Distrito del Vicio. Desde los muelles y astilleros hasta las oscuras cloacas de esta gran metrópolis, LANKHMAR te ofrece un viaje completo.

También se incluyen numerosos encuentros y adaptaciones de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris. Un enfoque único convierte a LANKHMAR en una ciudad viva y cambiante.

Abandona las mazmorras y las tierras salvajes y adéntrate en un nuevo mundo de intriga y aventura. Entra en la ciudad de LANKHMAR; si tienes suerte, podrás salir vivo.
 
Lankhmar: Swords of the Undercity

#9150 CA1 - Lankhmar: Espadas de los Bajos Fondos (TSR, 1985)
Aventura para personajes de nivel 8 - 12

Lankhmar... ciudad de ladrones, ciudad de la noche, ciudad de aventura. Una vez más, un oscuro negocio ha sido zanjado, y se ha cometido un asesinato en una calle oscura y estrecha. Un libro antiguo, una expedición a través de las Tierras Sumergidas, y un extraño tesoro retornado a la ciudad fueron suficientes para desatar la envidia de los ricos y poderosos.

Tramas mortíferas que se urden, se inventan y se destilan como antiguos venenos. Un templo acecha en medio de la noche, al despertar una intriga secreta y arcana.

¿Serás capaz de sobrevivir a los trucos y peligros de la antigua LANKHMAR, donde la senda de la aventura se encuentra con terribles criaturas de la noche y las envidias de muchos? Usa tus agallas y tu ingenuidad y quizás con un poco de suerte tu éxito hará sombra a la grandeza de los dos héroes favoritos de la ciudad, Fafhrd y el Ratonero Gris.

Lankhmar: Swords of Deceit

#9170 CA2 - Lankhmar: Espadas del Engaño (TSR, 1986)
Aventura para personajes de nivel 10 - 15 

En medio de la noche, una niebla fantasmal envuelve las calles desiertas. Las puertas están cerradas, las ventanas atrancadas, mientras un silencio mortal mora en las sombras. Casi todos los ciudadanos de Lankhmar se cobijan en sus casas. Hoy, las calles y callejones de Lankhmar pertenecen a los antiguos dioses —esta es la Noche del Miedo.

¿Qué vida se perderá esta noche —una mozuela abandonada en la calle? ¿Quizás una joven noble traicionada por su familia?

Adéntrate en las oscuras y tortuosas calles de Lankhmar para descubrirlo. Pero cuidado, hay ojos que ya te están observando.


Y hasta aquí llega esta primera entrada sobre los distintos juegos de rol que han dedicado una ambientación al mundo de Fafhrd y el Ratonero Gris. Más adelante, dedicaré una entrada individualizada a cada uno de estos suplementos de AD&D, a modo de reseña. De momento, decir que en 1987 comienza la primera gran revisión de las reglas de AD&D (la primera edición llevaba vigente desde 1977-79), que culminará con la publicación de AD&D 2ª Edición, en la que Lankhmar seguirá teniendo un hueco. Pero esto lo reservo para la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario