martes, 17 de noviembre de 2015

Glosario de la Guerra del Cambio

Ilustración de H.R. Van Dongen para Try and change the past,
aparecido en el número de marzo de 1958 en la revista Astounding

¿Cambiar un acontecimiento en el pasado y conseguir un futuro completamente nuevo? ¿Borrar las conquistas de Alejandro dando un ligero puntapié a un guijarro neolítico? ¿Extirpar América arrancando un brote de grano sumerio? ¡Hermano, así no es como funciona, en absoluto! El continuum espacio-temporal está hecho de una materia testaruda, y el cambio lo es todo menos una reacción en cadena. Cambia el pasado e iniciarás una ola de cambios avanzando hacia el futuro, pero esa ola resulta amortiguada muy rápidamente. ¿No han oído hablar nunca de la reluctancia temporal, o de la Ley de la Conservación de la Realidad?

Try and change the past, Fritz Leiber 1958. Traducción de Domingo Santos.


Los viajes en el tiempo han sido uno de los grandes temas de la ciencia-ficción desde sus inicios. Ha salpicado libros, cómics, cine, series y videojuegos, y ha creado todo un vocabulario repleto de términos como paradoja temporal, efecto mariposa, paradoja circular, paradoja del abuelo, etc.

Buscando en listados de novelas y relatos de ciencia-ficción de la década de 1950, es sorprendente comprobar cómo se trata de un tema especialmente recurrente. Algo así como el tema de moda de la época (con perdón de la expresión). Poul Anderson, Robert A. Heinlein, Isaac Asimov y, no nos olvidemos de Ray Bradbury, todos escriben sobre el viaje en el tiempo y sus consecuencias o emplean de alguna manera el viaje temporal como motor de sus historias.

Fritz Leiber, por tanto, no inventa nada nuevo y, de alguna manera, se suma a las tendencias de la época cuando escribe El Gran Tiempo durante la segunda mitad de la década de 1950. Pero sí que encontramos peculiaridades en su ciclo que lo dotan de un carácter único: las enigmáticas facciones futuras, Arañas y Serpientes, que pelean una lucha sin fin en un futuro lejano que aún no ha sucedido, esos Lugares más allá del Cosmos donde el tiempo, el Gran Tiempo, se rige por normas más allá de nuestra comprensión, Demonios, Dobles, Espectros, Fantasmas... términos fantásticos para designar a personas cuyo tiempo ha sido robado y que han pasado a engrosar las filas de uno u otro bando, y que navegan contra las corrientes de la locura.

Y una vez más, si nos detenemos a analizar los detalles que Leiber nos desgrana en su obra, si seguimos el rastro de migas de pan, nos encontramos con una literatura muy personal, autobiográfica, en la que el autor plasma sus propias vivencias para dejar atrás definitivamente los fantasmas del alcoholismo y la depresión.

La entrada de hoy la dedico a exponer y explicar esos términos únicos que Fritz Leiber crea para el ciclo de la Guerra del Cambio y que convierten su creación en algo muy diferente a, por ejemplo, El sonido del trueno de Ray Bradbury, tal y como queda claro en el fragmento introductorio de esta entrada. Este glosario es una traducción y ampliación del que aparece en la magnífica wiki The Scrolls of Lakhmar, que me ha dado permiso para traducirlo y publicarlo. Desde aquí envío un saludo a Charles Fewlass y os invito a todos a visitar su web.

***

Conservación de la Realidad: la resistencia natural del tiempo o de la historia a cambiar. Cuando se cambia el pasado, el futuro cambia solo lo justo para adaptarse.

Cosmos: el espacio-tiempo normal.

Demonio: un Doble consciente de sí mismo o despertado.

Doble o Doblemúltiple: alguien que existe con una Línea de Vida tanto en el Cosmos como fuera del Cosmos, en el Gran Tiempo.

Espectro: un Doble no consciente o no despertado.

Estación de Recuperación: un Lugar donde los Soldados pueden acudir para descanso y recuperación.

Fantasma: una mujer Espectro mantenida en las Estaciones de Recuperación para emparejarse con Soldados.

Galería: es un conjunto de pinturas y esculturas y cosas especialmente extrañas, todas ellas hechas por Soldados recuperados en un Lugar y muchas de ellas hablando de la Guerra del Cambio, puesto que están hechas con cosas pertenecientes a ella... cartuchos de cobre, fragmentos de antigua cerámica pegadas en formas futuristas, oro inca modelado por un marciano...

Gran Tiempo: el espacio-tiempo que existe fuera del Cosmos a través del cual uno puede viajar a cualquier punto del tiempo normal.

Introversión: un método de desconexión de un Lugar no solo del Cosmos, sino también del resto del Gran Tiempo. Usado también como una forma de huida desesperada.

Línea de Vida: el tiempo transcurrido entre el nacimiento y la muerte de una persona en el Cosmos. La Línea de Vida de una persona no es inmutable.

Lugar: un bolsillo en el Gran Tiempo que existe en el Vacío. Puede conectarse con el Cosmos a través de una Puerta.

Mantenedor Mayor o Principal: un dispositivo que mantiene la existencia de un Lugar dentro del Vacío. También controla la Puerta.

Mantenedor Menor: un dispositivo que mantiene todos los sistemas de soporte vital de un Lugar, incluyendo la gravedad.

Muerte del Cambio: la muerte de un Doble causado por moverse la muerte de su Línea de Vida a antes de su Resurrección.

Nonato: una persona en el Cosmos cuya Línea de Vida transcurre en el futuro.

Pequeño Tiempo: el tiempo normal.

Puerta: una conexión temporal entre el Cosmos y el Gran Tiempo.

Resurrección: el punto en el tiempo en el que un Doble es separado de su Línea de Vida. Es posible resucitar más de una vez, por lo que es posible que haya más de un Doble de la misma persona.

Sala de Expediciones: un Lugar usado para el despliegue de soldados en el Cosmos.

Vacío: el espacio entre el Cosmos y el Gran Tiempo.

Vientos del Cambio: la propagación de un cambio en tiempo real a través del tiempo real y el Gran Tiempo.

Zombie: una persona en el Cosmos cuya Línea de Vida transcurre en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario