lunes, 29 de febrero de 2016

Espadas contra dados: Roleando en Lankhmar (Parte V)

Logo de la línea Lankhmar para Savage Worlds

Llego por fin a la última entrada de la serie dedicada a recopilar el material rolero disponible para jugar en Lankhmar. Y no digo por fin porque quiera acabar ya, lo digo porque los que me seguís sabéis que las dos últimas partes confirman que el universo por antonomasia de Fritz Leiber sigue vivo. Con Goodman Games y su línea para Dungeon Crawl Classics y Pinnacle Entertainment Group y su línea para Savage Worlds, tenemos garantizadas aventuras en el hogar de Fafhrd y el Ratonero Gris para rato.

Y por si fuera poco, la editorial española HT Publishers no solo ha traducido Savage Worlds a castellano, sino que también está traduciendo el material relacionado con Lankhmar. De hecho, Lankhmar - La Ciudad de los Ladrones ya está disponible y la campaña Los ojos de Goro'mosh está en proceso de traducción. Lankhmar en castellano, algo que hasta hace poco no era más que un sueño para los fans... Ya nos pusieron los dientes largos en su día colgando las estadísticas de personaje de Fafhrd y el Ratonero Gris.

Pero dejemos la cháchara de lado y vayamos al grano. Como en el resto de entradas, recopilo la portada del material publicado para Savage Worlds y traduzco —excepto en el caso de los libros ya traducidos o en proceso— la información de contraportada. Además de estos libros, Pinnacle Entertainment Group tiene disponible más material complementario, como mapas, pines y PDF específicos para jugadores.

Lankhmar: La Ciudad de los Ladrones

Lankhmar - La Ciudad de los Ladrones
(Pinnacle Entertainment Group, 2015; HT Publishers, 2016)

Las novelas de Fafhrd y el Ratonero gris, de Fritz Leiber, dieron origen al término ‘Espada y brujería’. En este compendio encontrarás las indicaciones necesarias para crear personajes en el mundo de Newhon, con reglas específicas que le darán color a los lankhmarianos, mingoles, norteños, y otros habitantes de ese fantástico mundo. Incluye un capítulo dedicado al equipo, reglas para gestionar la influencia de los gremios, la adaptación de la magia específica de las novelas de Leiber y una amplia descripción de la ciudad de Lankhmar, capital del mundo civilizado.

Lankhmar: Los Ojos de Goro'mosh

Los Ojos de Goro'mosh
(Pinnacle Entertainment Group, 2015; HT Publishers, 2016)

La Calle de los Dioses va desde la Puerta del Pantano hasta el Templo de los Dioses de Lankhmar; a medida que las religiones aumentan en seguidores y donaciones, van avanzando desde la puerta de la ciudad por la avenida. Un nuevo culto ha llegado a Lankhmar y se ha convertido en el no va más entre la élite y los ricos. Pero a medida que crecen la fuerza y posición del culto, también aumentan el número de cadáveres que aparecen cada manaña tirados entre los callejones de la ciudad de la toga negra.

¡Los ojos de Goro’mosh contiene una minicampaña argumental de cuatro relatos salvajes entrelazados, ideales para intercalarlos entre tus propias aventuras, cuyo remate es un climático final en la Calle de los Dioses!

Lankhmar: Savage Tales of the Thieves' Guild

Relatos Salvajes del Gremio de Ladrones
(Pinnacle Entertainment Group, 2015)

Robar el yate de un noble. Que te echen de la Anguila de Plata. Detener al avatar de un dios loco.

Un típico día en la Ciudad de los Ladrones...

Dentro de este tomo hay catorce Relatos Salvajes para desatar sobre tu cauteloso grupo de pícaros. Por a prueba a tus sinvergüenzas para destapar el origen de un misterioso humo rojo que se extiende por la ciudad antes de que estalle una guerra entre gremios. Rescata el botín del Gremio de Ladrones en un notorio barco pirata conocido como "Calavera Negra". O roba una reliquia sagrada bajo la atenta mirada de una nueva iglesia emergente en la Calle de los Dioses.

Las aventuras de Relatos Salvajes del Gremio de Ladrones pueden ser jugadas independientemente o entrelazarse con una campaña ya en juego. Cada una dota de vida la Ciudad de los Ciento Cuarenta Mil Humos y coloca a tus personajes en medio de las callejuelas oscuras de Lankhmar, sus tratos deshonestos y sus tramas retorcidas.

Lankhmar: Savage Foes of Nehwon

Enemigos salvajes de Nehwon
(Pinnacle Entertainment Group, 2015)

Los héroes son definidos por sus adversarios y ayudados por sus aliados. El truco en Lankhmar es saber distinguir unos de otros. Trabaja con Alyx la Ladrona para echar por tierra los nefarios planes del Lord Hechicero Quarmal y de paso llevarte a los bolsillos algo de valor. Estudia con el mentor del Ratonero Gris, Glavas Rho, y termina enfrentándote con Mor, la mujer de las nieves madre de Fafhrd, en un duelo mágico. Lankhmar: Enemigos Salvajes de Nehwon contiene una multitud de los personajes más conocidos de las historias de Lankhmar de Fritz Leiber, nuevas bestias que conquistar, nuevas aventuras y un completo generador de aventuras para la Ciudad de los Ladrones.

Los Directores de Juego apreciarán disponer de las estadísticas de juego de más de cien personajes únicos y vistosos, listos para ser usados como aliados o adversarios. Un bestiario detallado de cincuenta criaturas que encontrarán por todo Nehwon, desde los lagartos gladiadores de la Costa Sombría hasta los intrigantes Simorgyanos. ¿Atascado en cómo usar tanta información? Tres nuevos Relatos Salvajes y un generador de aventuras diseñado para la Ciudad de los Ladrones esperan a los más valientes.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Espadas contra dados: Roleando en Lankhmar (Parte IV)

Esta es una de las entradas que estaba deseando escribir de esta serie dedicada al material rolero disponible para ambientar partidas en Lankhmar y Nehwon, el celebérrimo escenario de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris. ¿Y por qué? La respuesta es sencilla: porque 2015 supuso un resurgir de Fritz Leiber en el panorama rolero. Goodman Games, responsable del bombazo Dungeon Crawl Classics y Pinnacle Entertainment Group, creadores del cada vez más popular Savage Worlds, comenzaban a publicar suplementos ambientados en el universo leiberiano para sus respectivos juegos, con un montón de detalles jugosos y, sobre todo, con una profunda admiración hacia la obra original del autor. Y, por si fuera poco, HT Publishers, la editorial encargada de traducir Savage Worlds al castellano, anunciaba ayer mismo que ya tenían disponible el módulo Lankhmar: La ciudad de los ladrones. ¡Parece que vuelven los buenos tiempos para los fans de Leiber!

En la entrada de hoy me voy a centrar en los tres suplementos que ha publicado de momento Goodman Games para DCC. Como siempre, comparto la portada y traduzco el texto de contraportada.

DCC Lankhmar: Through Ningauble's Cave

GMG5203 - A través de la Cueva de Ningauble (Goodman Games, 2015)

¡Sigue los pasos de los legendarios Fafhrd y el Ratonero Gris!

A través de la Cueva de Ningauble es la primera publicación en la línea de suplementos de Lankhmar para Dungeon Crawl Classics. Mientras preparamos un gran boxed set, este libro sirve de primer vistazo y provee de toda la información que necesitan los Directores de Juego de DCC para viajar al mundo de Nehwon, hogar de Lankhmar, la mítica Ciudad de la Toga Negra.

A través de la Cueva de Ningauble detalla los secretos de Ningauble de los Siete Ojos. Incluye reglas para usarlo como patrón, así como información sobre su fantástica cueva que sirve de portal a múltiples mundos. Con el material de este libro, tus jugadores podrán viajar a Nehwon... ¡o te permitirá que Nehwon venga a tu mundo de campaña!

DCC Lankhmar: The Patrons of Lankhmar


GMG5204 - Patrones de Lankhmar (Goodman Games, 2015)

Desde las profundidades del Mar Exterior, desde más allá del Gran Pantano Salado, y desde los retorcidos rincones de la Calle de los Dioses, aquí vienen: ¡los Patrones de Lankhmar! Con la información contenida en este tomo, el Director de Juego puede introducir seres formidables como el Rey del Mar, Mog el Dios Araña, Sheelba del Rostro Sin Ojos, e incluso la propia Muerte en cualquier ambientación de campaña de DCC.

Este vistazo preliminar a la que será la línea Lankhmar de Dungeon Crawl Classics introduce media docena de entidades sobrenaturales y seres fantasmales para que emplees en tu campaña de DCC o Lankhmar. La entrada de cada entidad incluye detalles sobre la misma y su papel en Nehwon, tablas para invocar su ayuda, tablas de corrupción para cuando las cosas salen mal y nuevas posibilidades de hechizos. ¿Estás preparado para servir a los patrones de Lankhmar?

DCC Lankhmar: Masks of Lankhmar

GMG5206 - Máscaras de Lankhmar (Goodman Games, 2015)

¡Un atraco mal avenido hace que se junte un grupo improbable de ladrones e inicia la búsqueda de tesoros olvidados escondidos en las calles de la Ciudad de la Toga Negra! ¿Pueden nuestros héroes de moral cuestionable sobrevivir la retorcida persecución que les llevará desde la Plaza de los Delicias Oscuras, topándose con Sheelba del Rostro Sin Ojos, para adentrarse en una de las viviendas más extrañas de Lankhmar? ¡No si el Gremio de Ladrones se interpone!

Máscaras de Lankhmar es la aventura inaugural escrita para la nueva línea de suplementos de Lankhmar de Goodman Games, producido con la aprobación de los Herederos de Fritz Leiber. Esta aventura de nivel 1 está especialmente diseñada para empezar una campaña de DCC Lankhmar ambientada en la Ciudad de los Ciento Cuarenta Mil Humos y ofrece al Director de Juego de los medios para reunir al grupo de personajes y dar inicio a la campaña. ¡Todo esto, por supuesto, si sobreviven! 

***

Y estos son, de momento, los tres suplementos disponibles para jugar en Lankhmar con DCC. Cabe señalar que se han adaptado bastante algunos de los aspectos icónicos del juego (como la aventura "picadora" de nivel 0, las tablas de efectos de hechizos, etc.) para adaptarlos a las peculiaridades de las novelas de Fafhrd y el Ratonero Gris, donde la magia está muy presente, pero no es tan evidente. De todas formas, desde Goodman Games avisan que esto no supone una nueva edición de su popular juego y, como siempre, el Director de Juego es libre de recuperar estos elementos o incluso trasladar aspectos de Lankhmar a su propio mundo. 

A ver qué tal se depara 2016 para esta propuesta tan interesante. Con un poco de suerte, igual hasta podemos ver convertido en realidad ese boxed set de Lankhmar que nos han prometido para DCC. Mientras tanto, disfrutaremos de las perlas del camino.

martes, 16 de febrero de 2016

Espadas contra dados: Roleando en Lankhmar (Parte III)

Sigo con la recopilación de material rolero dedicado a Lankhmar y sus dos hijos predilectos, Fafhrd y el Ratonero Gris. En entradas anteriores hemos repasado la ambientación que salió publicada para AD&D 1ª edición y AD&D 2ª edición. Con la llegada del año 2000 y la aparición de la tercera edición de Dungeons & Dragons, el universo de Fritz Leiber queda huérfano y habrá que esperar hasta 2007, año en el que la editorial inglesa Mongoose Publishing publica Lankhmar para el sistema RuneQuest.

Antes de seguir adelante, simplemente recordar que la pasada década fue todo un melodrama para los amantes de RuneQuest, con sus guerras de nombres, sistemas, ambientaciones y demás. Como da para largo pero no nos influye para estudiar la obra de Leiber, solo señalaré que, como es obvio, un juego que nace con penurias no puede más que engendrar suplementos predestinados al fracaso. Y es lo que pasó con RuneQuest y Lankhmar en general. Reglas sin testear, mecánicas que no funcionaban, prisas por publicar más y más libros, vacíos e incongruencias aquí y allá... Vamos, que en la propia web de Mongoose ha desaparecido cualquier rastro de RuneQuest (ahora convertido en un juego llamado Legend) y de los suplementos dedicados a Leiber. Si os interesa profundizar más sobre RuneQuest y sus problemas de licencias, os recomiendo esta magnífica entrada de la Frikoteca.

Como en los casos anteriores, incluyo la información de portada y traduzco el texto de contraportada.

Lankhmar

Lankhmar (Mongoose Publishing, 2007)
Ciudad de Ladrones. Ciudad de Aventura. La Ciudad de los Huesos Negros. La Ciudad de los Ciento Cuarenta Mil Humos. La Ciudad Imperecedera.

Lankhmar. Es aquí donde los dinámicos héroes de los cuentos de Fritz Leiber, Fafhrd y el Ratonero Gris, apilaron sus fortunas y lo usaron de base para sus muchas aventuras. Ahora tú también puedes experimentar la emoción de la aventura en un mundo poblado de ladrones, locos y hechiceros malvados.

Lankhmar te provee de todo lo que necesitas para explorar el mundo de Nehwon. En su interior hallarás reglas para la creación de personajes, las criaturas únicas de este mundo y para la magia negra, contra la que a menudo lucharon Fafhrd y el Ratonero Gris. Cubre la ciudad al detalle, con sus principales facciones e individuos y muchas de las localizaciones que aparecen en las historias. Tampoco se descuida el resto del mundo, desde los congelados eriales del Yermo Frío hasta el oscuro y subterráneo reino de Quarmall, cubriendo también las tierras vecinas permitiendo a nuevos héroes (y bribones) hacer fortuna y crear nuevas leyendas más allá de la propia ciudad.

¡Sigue los pasos de los dos héroes y encuentra los fabulosos tesoros de mitos y leyendas semi-olvidados!

¡Bienvenido a Lankhmar!

Nehwon

Nehwon (Mongoose Publishing, 2007)

Lejos de la ciudad de Lankhmar, un mundo entero está a la espera de personajes llenos de coraje y diestros con la espada. Desde las retorcidas y apestosas callejuelas llenas de adoradores de ratas de Ilthmar hasta las sofocantes cavernas subterráneas de Quarmall; desde la misteriosa tierra septentrional de la Isla de la Rima —donde residen los tesoros secretos de Simorgya— hasta las Tierras de las Ocho Ciudades, víctimas constantes de los saqueos de los nómadas mingoles.

Nehwon revela las regiones más allá de la ciudad de Lankhmar y se sumerge en el conocimiento de esas naciones y ciudades. Los personajes encontrarán información para sobrevivir en estos lugares exóticos, como por ejemplo la vida en los callejones llenos de asesinos de Ilthmar y cómo evitar una ejecución horrible siendo usado de alimento para los tiburones que bucean por las sucias aguas de su puerto. Quizás los personajes quieren saborear las penurias de trabajar como espada de alquiler para las compañías navales de las Ocho Ciudades cuando uno tiene que enfrentarse a piratas y monstruos marinos en todas sus expediciones.

La sucia Ilthmar, la temida Quarmall y las frías tierras del norte, todas son cubiertas en este libro y todas aparecen en Espadas a través de Nehwon, una aventura introductoria que encontrarás en este suplemento diseñada para personajes principiantes. ¡Forma parte de las maquinaciones de los hechiceros más poderosos de la tierra! Lucha contra grandes bestias y bárbaros hechizados, sufre terribles maldiciones y explora catacumbas abandonadas, vence a ladrones avariciosos y a clérigos aún más perniciosos mientras intentas terminar tu aventura.

Swords Against Sorcery

Espadas contra la brujería (Mongoose Publishing, 2007)
Espadas contra la brujería está diseñado para 3 - 5 personajes, tanto principiantes como veteranos, tal y como se detalla en la página 103 de RuneQuest. Ya quiera el Director de Juego que esta sea la primera aventura del grupo o traerlos desde su propia trama, no es importante. Ambos tipos de aventureros funcionarán bien con el siguiente escenario.

Sin embargo, si los personajes quieren entrelazar los eventos de Espadas contra la brujería con la aventura publicada previamente, Espadas a través de Nehwon (en el suplemento Nehwon), entonces se añade una nueva dimensión a la historia. Después de todo, los personajes ya se habrán encontrado con algunos de los personajes no jugadores que aparecen aquí, como Sheelba, Helena y Jahol. Si el Director de Juego va a dirigir este escenario justo después de los eventos de Espadas a través de Nehwon, la historia se sitúa un mes después de la aventura previa.

Lankhmar Unleashed

Lankhmar desatado (Mongoose, 2009)
Básicamente, se trata del libro original de Lankhmar, supuestamente corregido y ampliado con información del suplemento Nehwon. Digo supuestamente porque no he podido comprobarlo yo mismo y me ciño a la disparidad de opiniones encontradas en blogs y foros.

***

Y aquí termina la aportación de Mongoose al universo creado por Fritz Leiber. Es una lástima porque, a priori, adaptar Lankhmar a un sistema tan querido como es RuneQuest parecía buena idea, pero el poco éxito editorial, tanto en lo comercial como en la manera de publicar los libros, ha convertido este experimento más en una anécdota que en otra cosa. Una lástima.

viernes, 5 de febrero de 2016

Espadas contra dados: Roleando en Lankhmar (Parte II)

Sigo con la serie de entradas dedicadas a recopilar todo el material rolero existente sobre Lankhmar y Fafhrd y el Ratonero Gris, las creaciones más conocidas de Fritz Leiber. La semana pasada arrancábamos con la primera edición de AD&D y hoy le toca el turno, cómo no, a la segunda edición del juego.

Hacia el año 1987, con más de cien números publicados de la revista Dragon y un buen montón de suplementos de ambientaciones y reglas opcionales, AD&D sufre su primera gran revisión del reglamento, que culminará en 1989 con la segunda edición de AD&D. No está exenta de polémica, puesto que Gary Gygax había abandonado TSR en 1985 entre disputas legales sobre el control de la empresa y la dirección del juego, y para evitar problemas con las acusaciones de supuesto satanismo y subversión de menores populares allá en los 80, se decidió suavizar el contenido, eliminando por ejemplo el asesino como clase básica y el semi-orco como raza del Manual del Jugador, ilustraciones con cierto erotismo y monstruos polémicos por su maldad (como demonios y diablos) del Manual de Monstruos (aunque este material saldría más tarde publicado en expansiones del juego).

En lo que a la ambientación de Lankhmar respecta, sobrevive al cambio de edición y siguen apareciendo suplementos que se complementan con lo publicado para la primera edición. La de Leiber nunca llegó a ser una ambientación principal, pero siempre estuvo allí. Vamos a repasar este material.

Thieves of Lankhmar


#9276 LNA1 - Ladrones de Lankhmar (TSR, 1990)
Ladrones de Lankhmar es un acompañamiento para el suplemento de AD&D Lankhmar, Ciudad de Aventura y amplía la excitante, oscura y peligrosa ambientación de la ciudad Nehwoniana. Ladrones de Lankhmar es el libro definitivo para todos los interesados en el Gremio de Ladrones, quizás el gremio u organización más poderoso de Lankhmar. Estas páginas contienen el conocimiento existente en cada aspecto del Gremio de Ladrones (sus operaciones, jefes principales, miembros, historia, agendas secretas y la famosa Casa de los Ladrones) así como información pertinente sobre los principales enemigos del gremio. También hay datos adicionales sobre el gobierno y justicia lakhmarianos para futuras aventuras en la Cuidad de la Toga Negra. De hecho, este tomo es una mina de información para cualquiera que se gana la vida en Lankhmar procurándose las riquezas de otros —y para aquellos que pueden encontrarse con ellos y combatirlos.

Anécdota: El índice del libro contiene un "pequeño" error de imprenta. En vez de poner el logo de Lankhmar en la cabecera, pusieron el de Reinos Olvidados. Un despiste lo tiene cualquiera...

Wonders of Lankhmar

#9295 LNR1 - Maravillas de Lankhmar (TSR, 1990)

Maravillas de Lankhmar es la publicación más reciente en la ambientación de AD&D de Lankhmar, la ciudad de Nehwon famosa por ser el hogar de Fafhrd y el Ratonero Gris en las historias tejidas por Fritz Leiber. Entre estas páginas hay docenas de aventuras cortas perfectas para disfrutar en una tarde o al anochecer. Los personajes pueden ser contratados para proteger al Señor Supremo del asesinato. Pueden elegir trabajar como guardias en una caravana en un peligroso viaje a través de un pantano plagado de cocodrilos. O, quizás prefieran una noche tranquila en la ciudad (puede que lo prefieran, pero ¿realmente la encontrarán?),

La Ciudad de Ladrones está llena de posibilidades; aventura, traición, engaño, muerte. ¿Están los personajes a la altura del reto? ¿Están preparados para las maravillas de Lankhmar?

Nehwon


#9305 LNA2 - Nehwon (TSR, 1990)
Aventura para 6 - 7 personajes de niveles 7 - 12

Es el año del Zodac-no-Kara, el año de los campeones de los magos. Cada 140 años, se realiza la llamada para la búsqueda de objetos mágicos poderosos y gloriosos, y aventureros de todas partes acuden para participar en la caza. Este año, sin embargo... este año es incluso más excitante que la vez anterior.

La ya de por sí escasa magia de Nehwon está siendo filtrada de la mismísima tierra. Objetos mágicos muy poderosos estás siendo empleados mal, y Aarth ha convocado a los aventureros más velientes y temerarios para recuperar estos objetos y devolvérselos a él para que los guarde en lugar seguro. Aquellos que acepten esta aventura viajarán desde un extremo de Nehwon al otro, e incluso más allá, al Reino de las Sombras. Serán sometidos a frío, calor, agua y hielo. Sus recompensas serán grandiosas —si sobreviven a la búsqueda.

¿Son los personajes dignos del Zodac-no-Kara? Afrontad la prueba de los acertijos y descubridlo vosotros mismos.

Prince of Lankhmar


#9318 LNA3 - Príncipe de Lankhmar (TSR, 1990)
Aventura para 3 - 5 personajes de niveles 10 - 14

Los personajes son enviados a una misión relativamente fácil: escoltar al Príncipe de Lankhmar a casa desde su escuela en Ilthmar. Naturalmente, la simplicidad de la misión no dura mucho. ¡El príncipe es secuestrado y piden rescate! Lo que empezó como un trabajo de coser y cantar se convierte rápidamente en un asunto de vida o muerte para el príncipe —¡y los personajes! ¿Quién es el misterioso secuestrador, y qué motivos ocultos posee además de las ganancias materiales? Tened cuidado con Darkwolf, puesto que puede ser más de lo que aparenta. ¡No os engañéis, aventureros, pensando que podréis mantener vuestra promesa de rescatar al Príncipe de Lankhmar fácilmente!

Tales of Lankhmar


#9329 LNR2 - Cuentos de Lankhmar (TSR, 1991)

¡Venid, acercaos todos...!

¡Acercaos a las calles repletas de aventuras de la fabulosa Ciudad de Lankhmar! Desde los bebederos de la Anguila de Plata (descrita en primicia al detalle), hasta las cloacas del Submundo de Lankhmar (ratas revisitadas); nadie sabe exactamente qué será lo siguiente que pase en esta celebrada capital de la aventura de fantasía.

Pon precio a tus servicios en "Un Barril de Problemas" para proteger a un catador de vinos del vengativo Gremio de los Vinateros. Atrévete, si puedes, con "La Maldición del Dios Rojo", en la que poco es lo que parece. Ayuda a los magos Sheelba del Rostro Sin Ojos y Ningauble de los Siete Ojos en el final de una era, "Cuando la Sierpe Camina". Participa en una expedición de investigación para la Sociedad de Sabios de Lankhmar a "La Tierra de los Pálidos". Descubre si el Gremio de Ladrones tiene algo que ver con "La Casa de los Laberintos".

Cuidado con los clérigos extraños y los callejones oscuros, para que no te encuentres con "Un Nuevo Dios". Finalmente, ninguna antología de Lankhmar estaría completa sin una excursión a sus alcantarillas laberínticas, donde se desata con furia "Guerra en el Lankhmar Subterráneo" (una continuación a la aventura "Retorno de las Ratas", del suplemento CA2, Espadas del Engaño).

Esta antología de 64 páginas para LANKHMAR contiene siete aventuras originales para un grupo de cuatro a ocho personajes, de niveles 3 a 10. ¡Juégalas individualmente o en serie!

Slayers of Lankhmar

#9371 LNQ1 - Exterminadores de Lankhmar (TSR, 1992)
Aventura para personajes de niveles 8 - 11

El maestro de gremio del Consorcio de los Mercaderes ha sido asesinado. La Hermandad de Exterminadores, el brazo armado, ha sancionado iniciativas empresas privadas, y el Ejército de Lankhmar se ha movilizado para encontrar al asesino, pero se han dado cuenta pronto de que no se trata de una persona corriente. Inteligente, malicioso, astuto y brutal, puede tratarse del más diabólico asesino en toda la historia criminal de Lankhmar.

Esta aventura contiene nuevas armas, nuevas competencias, un mapa detallado de una porción del Bosque de Hlal y 64 páginas de descuartizamientos inolvidables para mantener en vilo a los jugadores.

Rogues in Lankhmar

#9461 - Pícaros en Lankhmar (TSR, 1993)

¿Buscando medir fuerzas y acero con el Caballero Negro, una amenazante figura nueva con armadura en Lankhmar? Está aquí. ¿Necesitas averiguar sobre los Cazadores de Plagas o el habilidoso Gremio de Mendigos? Busca en el interior toda la información que necesites sobre ellos. ¿Estás buscando nuevas emociones para tu campaña de Ciudad de Lankhmar? Si es así, este es el libro para ti.

Pícaros en Lankhmar es el primero de una serie de suplementos que expanden la información de la ciudad de Lankhmar. Este producto inicial cubre la Plaza y el Distrito del Vicio, lugares favoritos de Fafhrd y el Ratonero Gris en la ciudad y un área notoria por sus peleas de taberna, ladrones de callejones y todo tipo de asuntos excitantes y peligrosos. Pícaros en Lankhmar provee a los Dungeon Masters con nuevos lugares detallados y listos para la aventura, nuevos gremios y grupos rivalizando por el poder de las sombrías calles de Lankhmar, y muchos nuevos personajes no jugadores tanto para aliados como para enemigos.

Bien al anochecer en la Plaza de las Delicias Oscuras o al amanecer en la Última Puerta, ¡la aventura nunca para en Lankhmar!

Lankhmar: City of Adventure


#2137 - Lankhmar: Ciudad de Aventura (TSR, 1993)
Este suplemento no es más que una reedición corregida y actualizada a la segunda edición del libro original de AD&D publicado en 1985.

Cutthroats of Lankhmar


#9470 - Degolladores de Lankhmar (TSR, 1995)

No todos los pícaros en la ciudad de Lankhmar se encuentran en el Barrio de los Ladrones. Algunos de los mayores sinvergüenzas son banqueros, mercaderes y artesanos. Descubre a los verdaderos degolladores de los oficios libres y los apuñalamientos por la espalda como prácticas de negocio en la Ciudad de la Aventura.

Degolladores de Lankhmar es la segunda en una serie de gacetas centradas en diferentes secciones de la más famosa Ciudad de Ladrones: Lankhmar. Situada en el Nehwon de Fritz Leiber, hogar frecuente de Fafhrd y el Ratonero Gris y de sus muchos aprovechados, Degolladores describe con vibrante detalle el Distrito Mercantil, el Festival, el Parque, el Distrito del Dinero y los Distritos del Río del sur de la Ciudad de la Toga Negra.

Esta gaceta no solo provee de información sobre los peligros de la ciudad más importante de Nehwon, también contiene docenas de semillas para aventuras para todos los niveles de la sociedad lankhmariana, desde la nobleza hasta los desechos. 

Descubre todo acerca de las bandas, gremios, peristas, barcos, mercaderes y bares en la porción suroeste de Lankhmar. Nunca verás la ciudad de Lankhmar de la misma manera.

Avengers in Lankhmar


#9481 - Vengadores en Lankhmar (TSR, 1995)
Aventura para 4 - 8 personajes de niveles 1 - 3

EL SEÑOR SUPREMO PROCLAMA

Habiendo sido asesinado G. Gildeket, Maestro del Consorcio de Mercaderes en su casa en el 13er día de Junio, 695, por el supuesto Elad Edals, siendo Edals descrito como seis pies de altura, 31 años de edad, de complexión ligera, pelo castaño, ojos marrones y disposición violenta; y

habiendo el supuesto Edals huido de la escena del crimen, eludiendo una persecución en el Bosque de Hlal, causando más muertes ilegales en el proceso, y ahora es considerado un fugitivo; y

habiendo el supuesto Edals declarado agresivamente su intención de volver a Lankhmar  y asesinar a M. Kollinar, que ahora posee el asiento de Maestro del Consorcio de Mercaderes;

por lo tanto, os hago saber a todos, que yo, Orion Kistomerces, Señor Supremo de la Ciudad de Lankhmar, en deber con la ley, ofrezco una recompensa de QUINCE MIL RILKS DE ORO por el arresto y encarcelamiento del susodicho ELAD EDALS, por los crímenes arriba citados.

En testimonio de lo anterior, suscribo aquí mi nombre y fijo el Gran Sello de la Ciudad. Hecho en la Ciudadela del Señor Supremo, este día de la Tortuga del mes del León del Año del Behemoth.

Orion Kistomerces

Lankhmar: Las nuevas aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris (Caja)


#1144 - Lankhmar: Las nuevas aventuras de
Fafhrd y el Ratonero Gris (TSR, 1996)


REGLAS Y ESCENARIO DE CAMPAÑA

LANKHMAR —ciudad de ladrones, ciudad de aventura. Hogar de Fafhrd y el Ratonero Gris, los mayores aventureros en el mundo de Nehwon.

Los personajes clásicos y el mundo de Fritz Leiber cobran vida en este juego de rol. Acompañado de un conjunto de reglas diseñado expresamente para aventuras en LANKHMAR, y aún así completamente compatibles con el juego de rol Advanced Dungeons & Dragons, esta caja permite a dos o más jugadores inventar sus propias historias de aventuras en las tortuosas y sombrías callejuelas de Lankhmar. Incluye tres libros: unas reglas fáciles de leer, una guía para crear aventuras excitantes en el mundo de Nehwon, y una aventura pre-generada, más un póster de dos caras a todo color con el mapa de la Ciudad de Lankhmar y el mundo de Nehwon.

Incluso si todavía no has leído los relatos de Lankhmar y las novelas de Fritz Leiber, esta caja te proveerá de incontables horas de entretenimiento picaresco. Para jugar a este juego, necesitas al menos un juego de dados poliédricos (4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras). Están disponibles donde encontrarse este juego y en tiendas de hobbys de todas partes.



Hacia 1995 TSR estaba ya de capa caída. El reglamento de la segunda edición de AD&D había sufrido una nueva revisión para incluir material opcional que había ido apareciendo en forma de suplementos, pero para 1997 Wizard of the Coast (que se había convertido en la nueva estrella del mercado gracias al juego de cartas Magic: the Gathering) compra la compañía antes de que ésta se declare en bancarrota. Empieza una nueva gran revisión de las reglas que culminará en el año 2000 con la tercera edición de Dragones y Mazmorras, denominada simplemente como Dungeons & Dragons, D&D, eliminando para siempre el adjetivo de advanced

En cuanto a la ambientación de Lankhmar, no se publica material nuevo para esta tercera edición y desaparece completamente del mapa como ambientación oficial. Es interesante observar que, cuando arranca la segunda edición de AD&D, se publican cinco libros en poco más de un año (entre febrero de 1990 y junio de 1991), para después publicar la misma cantidad en tres años. Además, uno de estos no es más que una puesta al día de un suplemento de la edición anterior. También me sorprende que, excepto en el caso de Avengers in Lankhmar, que es la única aventura para PJs de niveles bajos, el resto de módulos de aventuras son para PJs de niveles considerablemente altos, lo que pone en duda su jugabilidad; es decir, ¿qué haces en Lankhmar hasta que llegas a nivel 8 - 10? 

Como conclusión final, creo que se trata de una ambientación que se explotó poco y de manera muy desorganizada, quizás más por el apego que existía en TSR hacia Fritz Leiber que porque se considerara una ambientación con potencial, al estilo de Reinos Olvidados o Greyhawk. Por suerte, otras editoriales de rol se fijarán en Fafhrd y el Ratonero Gris para poder rolear con ellos, aunque eso es historia para otra entrada.